Muerte.

Soy de las pocas personas que se sienten cómodas en una funeraria. Hay algo en esos lugares (no tengo idea del qué) que me hace sentir como si no tuviera que irme jamás. Algo en el pacífico silencio del duelo y los sentimientos que se comparten en una sala. Como si todos en ese lugar estuvieran sintiendo lo mismo. A mi parecer es uno de los pocos lugares en que las personas coordinan sus llantos y sus lamentos.

A veces pienso que la razón por la que me siento tan cómoda en uno de éstos lugares es porque jamás he llorado la muerte de una persona cercana a mi. Claro, estuve ahí cuando falleció mi tío, pero decir que había convivido con él dos ocasiones sería exagerar. Luego están los vecinos, o las personas ancianas de la iglesia que han ido a un lugar mejor. Sí, he estado ahí también. Lo que a veces no entiendo es el por qué de que las personas solo lloren por aquellos que se fueron y no por los que se quedan. ¿Por qué no llorar por aquella esposa que tendrá que regresar sola a una casa impregnada del olor de su amado? ¿Por qué no llorar por los hijos a los que la palabra ‘padre’ o ‘madre’ les sabrá a recuerdo y añoranza? ¿Por qué no llorar por la madre que esta despidiendo a la persona a la que vio nacer?

Cuando yo lloro en los funerales (y mira que lloro en todos), sé que lo hago por las razones que acabo de mencionar. Lloro también por esos recuerdos felices del difunto que desconozco. Lloro porque en ese momento, parece apropiado unir mis sentimientos a los de aquellas personas que están en duelo. Lloro porque al abrazar en pésame, comparto el dolor que la otra persona está sintiendo. Y al final, cuando las lágrimas se han secado y el calor de los abrazos se ha convertido en frescura sobre mi piel, sonrío, porque me siento más ligera.

Sonrío por la memoria del que se fue, por sus recuerdos, sus vivencias y el amor que compartió en éste planeta. Y entonces agradezco a Dios, porque sé que en unos años (no se cuántos y honestamente no quiero saberlo) otra persona también sonreirá en mi memoria.

Responder

