La culpa es de uno.

«Creo que tenés razón

la culpa es de uno cuando no enamora

y no de los pretextos

ni del tiempo.»

Y sí, honestamente la culpa es mía. Por que bien podría haber seguido mi vida común y corriente sin entrar a su facebook a ver fotos suyas. Estaba bien, ¿saben? No hay manera de resumir la historia en un solo post, y no hay manera de que la cuente sin lastimarme en el proceso así que no pienso intentarlo. La culpa es de uno cuando suprime las memorias y las convierte en efímeros recuerdos de un amor que sucedió. Tiempo pasado. Tiempo que se fue. Él esta bien ahora, con amigos diferentes y una vida en la que ya no hay un espacio para mi. ¿Pero y si sí lo hubiera? No es la primera, ni la segunda, ni la tercera vez que las cosas empiezan de la misma manera. Tres años juntos fue más que tiempo suficiente para conocer cada recoveco de su alma y lo que en ese tiempo solía ser su corazón. Las personas cambian, sí, ¿pero por qué los sentimientos cambian más rápido? Lo perdí hace dos años y medio, ¿pero por qué se siente como si hubiera sido ayer? El dolor se fue, ¿pero y la nostalgia? Lo quiero y no, lo extraño a veces, lo recuerdo siempre.

«…ahora estoy solo

francamente

solo

siempre cuesta un poquito

empezar a sentirse desgraciado.»

Y mira que a mi me costó un par de años. Ahora que si a eso le agregas la presencia de alguien más en mi vida y otras más en la suya, la lista se hace más larga y la separación inevitable. ¿Pero por qué? ¿No podría haber sido solo un experimento en que él viaja a otra carne y me extraña como a nadie? ¿Una manera de recordarme que con él no necesitaba más que sostener su mano y saber que eso era amor? No digo que Benedetti haya escrito esa frase pensando en nosotros, solo digo que pienso en él cada que la leo. Ahora me dijo: “Hey, deberíamos vernos, ponernos al día”, pero cuando acepto parece que el tiempo se remonta a cuando tenía 14 y estábamos juntos. Y qué sensación tan bonita y terrorífica.

—E.

(Citando ‘La culpa es de uno’, poesía de Mario Benedetti.)

Responder

